UN ANARQUISTA EN EL VALLE DEL HUDSON

En conversación: Peter Lamborn Wilson con Jennifer Bleyer

Brooklyn Rail, Julio de 2004.

Wilson se hizo bien famoso como una especie de profeta urbano. Fue una identidad para añadir a las otras que lleva perfectamente y sin contradicción: anarquista, poeta, intelectual público, explorador psicodélico, artista, crítico social, Sufi místico. Hace seis años él se mudó al norte desde East Village a New Paltz, Nueva York. El lugar es diferente, pero las ideas sólo se han profundizado - notablemente su crítica del capital global y la "determinación tecnológica". En su casa de madera verde, con árboles moviéndose en lo alto y pájaros piando fuera, bebimos té y charlamos.

Jennifer Bleyer: Usted abandonó la ciudad de Nueva York hace seis años y se movió a New Paltz. Aquí hay mucho arte y en el Valle del Hudson en general, que parece bastante guay.

Peter Lamborn Wilson: El hecho de que pase en alguna parte lo hace más interesante que una patada en la cara. Pero el meollo del asunto) es que [Estados Unidos de] América no produce nada más. Hace un par de años, pasamos la señal de mitad de camino de ser una supuesta economía productiva a una economía de servicios. ¿Qué son los servicios? Me dices. Signifique lo que signifique, no hacemos lápices. No hacemos cemento. No hacemos otras prendas de vestir o liamos puros. Ni siquiera fabricamos ordenadores. En otras palabras, no hacemos nada, sobre todo por aquí. Hay unas pocas fábricas de cemento abandonadas en Greene County, pero básicamente, la industria murió aquí en los años cincuenta. Fue una muerte larga y lenta, que seguramente terminó antes de los setenta. Hubo una depresión, así que los artistas, que sin duda no tuvieron nada que ver con esto, descubrieron bajos precios inmobiliarios y alquileres baratos, y comenzaron a llegar a aquí. Y el hueco entre los artistas y los promotores inmobiliarios se ha hecho muy pequeño en nuestros tiempos modernos, tanto que casi no se distingue.

Así que durante unos años los artistas y sus amigos llegaron por aquí y consiguieron gangas y se mudaron, y ahora los estudios de artistas en Beacon se venden por un cuarto de millón de dólares. Y hablamos de un edificio de una habitación en un lote de medio acre. ¿Quieres una casa? Medio millón. ¿Conoces a algún artista que pueda permitirse esto? El punto es que hay mucha atracción por las artes en el Valle del Hudson porque no hay ninguna otra economía. Es o esto o el "turismo verde," que en mi mente es un término asqueroso y algo que no quiero ver promovido de ninguna manera. Es una mercantilización de la naturaleza, convirtiendo la naturaleza en una fuente de beneficios para la casta directiva del Valle del Hudson. Esta no es la solución en la que estoy interesado.

Tenemos todas estas frases instintivas que en los años sesenta sonaban a revolución comunista, y ahora somos solamente cadáveres en las bocas de los promotores inmobiliarios. El "desarrollo sostenible" - que significa casas muy caras para idiotas vagamente conscientes ecológicamente de Nueva York. Esto no tiene nada que ver con una economía sostenible o permacultura. Hablan de la agricultura, se les caen las lágrimas por ello, pero no harán nada por las granjas familiares porque las granjas familiares usan pesticidas y fertilizantes, que son un pecado terrible en las mentes de estas personas. Luego están absolutamente felices al ver las viejas granjas cerrarse y construir McMansions, mientras sean McMansions verdes, desde luego, con tal vez un poco de energía solar para que puedan alardear sobre como ellos están casi en la onda. Sólo es poseurismo yuppie. Está de moda ser verde, pero no está nada de moda preguntarse sobre la clase obrera real y gente y familias granjeras que estás desposeyendo. Esta es una situación de guerra de clases, y los artistas no están lamentablemente del lado correcto de la batalla. Si nosotros miráramos francamente qué función cumplimos en esta economía, me temo que veríamos que somos básicamente escudos para promotores inmobiliarios.

Bleyer: Los que es realmente el caso de Beacon, supongo.

Wilson: Ah, absolutamente. Ciudades industriales muertas del Valle del Hudson que se inventan de nuevo como zonas prole-libres y llamándolo arte. Ahora, todo el que conozco está implicado en las artes, y yo estoy implicado en las artes, así que lo que digo aquí es un poco de mea culpa. No pienso que podamos considerarnos inocentes y no implicados en todo esto porque somos creativos y seudoartísticos y tenemos emociones izquierdistas. ¿Dónde están nuestras energías reales alternativas que construyen instituciones? ¿Dónde están nuestras cooperativas de alimentos? ¿Dónde está nuestro apoyo a los trabajadores mexicanos agrícolas migratorios? La mayoría de la gente de aquí no está interesada en esto.

Bleyer: ¿Así que a dónde debería dirigir sus energías la gente que se considera radical?

Wilson: Pienso que una vida radical no es algo que dependa de conexiones a Internet o sitios web o manifestaciones o incluso de la política, como el tener alcaldes verdes. Esto puede sonar duro para la gente que piensa que el tener un buen sitio web es un acto revolucionario. O que consiguiendo que un millón de personas salgan y ondeen pancartas en una marcha simbólica es un acto político. Si esto no implica el construir instituciones económicas alternativas, no lo es. Como anarquista, he tenido esta crítica durante años, y la experiencia sólo lo ha profundizado. Aquí, hay gente que muy está preocupada con intentar conservar cualquier belleza natural y tierras de labranza que existen en esta región, y mi corazón está con ellos. Pero pienso que se hace en general sin ninguna consciencia de que esto es ya un enclave privilegiado. Decimos que este es nuestro patio trasero y no queremos ninguna fábrica de cementos. Sin embargo, no decimos que nos ofrecemos a vivir sin el cemento. Lo que decimos es que el cemento está bien, mientras las fábricas estén en México.

Bleyer: O en Sullivan County.

Wilson: O Sullivan County. Aunque Sullivan County se está reinventando rápido, también.

Bleyer: Has mencionado los sitios web. Tengo curiosidad sobre lo que opinas sobre el web ahora, porque hace diez años parecias optimista sobre su potencial.

Wilson: Bien, yo no diría que fuera optimista. Tenía curiosidad e intenté una opinión antipesimista. Fui a aproximadamente 25 conferencias en Europa en siete años, y en todo aquel tiempo, nunca tuve un ordenador o estuve en la Internet yo mismo. Nunca lo he estado. Luego fui a estas conferencias como la voz de la precaución, el tío que que no tiene ordenador. Poco a poco, mis conversaciones en estas conferencias se hicieron cada vez más Ludditas, sonando como la advertencia sobre la mecanización del conocimiento y la enajenación y la separación. Hubo un tiempo cuando todo estaba tan confundido y era tan caótico que era fácil creer que esta tecnología sería una excepción a todas las demás tecnologías, y que en vez de esclavizarnos, nos liberaría. Nunca en realidad lo creí, pero estaba dispuesto a hablar con la gente que lo creía. Ahora no estoy dispuesto a dirigirme a ellos más. No tengo ningún interés en este diálogo. Se terminó. La Internet se reveló como la imagen especular perfecta del capital global. ¿No tiene fronteras? Tampoco el capital global. ¿Los gobiernos no pueden controlarlo? Tampoco pueden controlar al capital global. Tampoco quieren. Han dejado de intentarlo, y ahora sirven básicamente como las fuerzas armadas mercenarias para el corporativo interestatal - las 200 o 300 megacorporaciones que en realidad controlan el mundo. Bien. Pero no llamamemos a esto política radical, y que no llamen a esto liberación, y no hablen del ciberfeminismo o la comunidad virtual. Básicamente, soy un Luddita. Ciertas tecnologías hacen daño a la concordancia, como se solía decir a comienzos del siglo XIX. Cualquier maquinaria que dañaba la concordancia, sacaban sus mazos y trataban de romperla. Acción directa. Esta es la crítica Luddita - la haces con un mazo. Lo que quiere decir ahora vivir como un Luddita me parece que implica una atención estricta a qué tecnologías uno permite en su vida.

Bleyer: Y adivino que la Internet realmente ha venido a ser el pináculo de esta tecnología dañina, en nuestra época.

Wilson: Sí. Caes delante de una pantalla, en la misma situación física que un observador de TV, acabas de añadir un teclado. Y eres "interactivo". ¿Qué significa esto? Esto no significa comunidad. Es esquizofrenia catatónica. Así que bla bla bla, comunicarse comunicarse, datos datos datos. Esto no significa nada más que tartamudeo catatónico y babear en una clínica psiquiátrica. ¿Por qué podemos no parar? ¿Cómo es que hace cinco años no había teléfonos móviles, y ahora todo el mundo necesita un móvil? Puedes coger cualquier libro de cualquier postmarxista con medio cerebro y leer sobre cómo el capitalismo crea necesidades falsas. Aún le permitimos que continúe.

Bleyer: ¿Pero no hay nada que decir sobre el empleo subversivo de las tecnologías?

Wilson: Creímos esto en los años 80. La idea era que aquellos medios de comunicación alternativos nos permitirían tener el espacio para organizar otras cosas. Incluso en los años 80 dije que estaba esperando mi pavo y mis nabos. Quiero algunas ventajas materiales de la Internet. Quiero ver que alguien crea una red de trueque en donde yo pueda intercambiar poesía por nabos. O ni siquiera poesía -cortar el césped, lo que sea. Quiero ver que la Internet extienda el sistema del dólar Ithaca por toda América de modo que cada comunidad pudiera comenzar a usar dólares alternativos de trabajo. Esto no pasa. Y entonces me pregunto, ¿por qué no pasa? Y finalmente la filosofía Luddita se hace clara. Creamos las máquinas y por lo tanto pensamos que las controlamos, pero luego las máquinas nos crean, entonces podemos crear nuevas máquinas, que luego pueden crearnos. Esto es una situación de retroalimentación entre la humanidad y la tecnología. Hay alguna verdad en la idea de determinación tecnológica, especialmente cuando eres inconsciente y estás paseándose como un sonámbulo. Especialmente cuando has dejado de creer en el anticapitalismo porque ellos le han convencido de que el libre mercado es una ley natural, y sólo tenemos que aceptar eso y esperar un libre mercado con una sonriente cara amistosa. Fascismo con sonrisa. Yo veo a tantas personas trabajar para eso como si esto fuera una verdadera causa. "Si tenemos que tener el capitalismo, hagámoslo capitalismo verde." No hay tal cosa. Esto es una alucinación de la peor clase, porque no es siquiera agradable. Es una pesadilla.

Bleyer: Tengo curiosidad si piensas que estamos alucinando más ahora que antes - si la energía psíquica para la liberación se ha ido.

Wilson: La respuesta tendría que ser sumamente compleja, porque no tengo ningún aforismo rápido para explicarlo. Puedes decir que no importaría si cada gobierno del mundo fuera tomado por socialistas verdes gritones mañana por la mañana, ellos no podían invertir el daño. No sé. Parece claro que en la sociedad humana, a pesar de las mejores intenciones, la tecnología ha enajenado a la gente hasta tal punto que confunden la acción tecnológica y simbólica con la acción social/política. Es la postura de las mercancías. Compras un producto, y has hecho una declaración política. Compras un coche que corre con aceite de ensalada. ¡Todavía es un coche! O haces un documental. ¿Dónde cruzamos la línea en donde olvidamos que haciendo un documental sobre como a todos nos gustaría tener una cooperativa de alimentos no es lo mismo que tener una cooperativa de alimentos? Pienso que algunas personas han perdido esta distinción. Ahora, sobre arte al servicio de la revolución: No hay ningún arte al servicio de la revolución, porque si no hay ninguna revolución, no hay ningún arte a su servicio. Así que decir que eres un artista, pero que eres progresista es una posición esquizofrénica. Tenemos sólo el capital, así que todo el arte está a su servicio o fracasa. Estas son las dos alternativas. Si tiene éxito, está al servicio del capital. No me preocupa el contenido. El contenido podría ser Malcolm X crucificado sobre una cama de lechuga. No importa.

Bleyer: Pero en cuanto al creciente movimiento de protesta de los cinco años pasados, ¿qué realmente parece significativo?

Wilson: ¿Te refieres a la gente que hace marionetas y da la vuelta al mundo siendo turistas radicales?

Bleyer: Quizás un millón de personas vendrán a las calles de Nueva York para protestar contra el RNC en agosto, por ejemplo.

Wilson: Bien, que sean dos millones. Pueden ser como las marchas pacifistas más grande de la historia, fueron olvidadas cinco minutos más tarde. Todo lo que hacen alivia su conciencia un poco. A lo más, es el discurso simbólico y nunca va más allá de eso. Sobre todo en Norteamérica. Derribar a Bush no va a salvar el mundo y esta gente está engañada.

Bleyer: ¿Qué piensas de Burning Man y de otros acontecimientos que son en esencia Zonas Temporales Autónomas (TAZ), pero que no desmontan necesariamente las estructuras de poder del capital global?

Wilson: Nunca he ido al Burning Man, pero esto es solamente accidental, porque he dejado de viajar. Por lo que puedo decir es una cosa encantadora. Llamo a aquellas cosas "zonas autónomas periódicas". La cosa del TAZ es que yo no la inventé, solamente le di un nombre. Pienso que es una realidad sociológica el que los grupos de personas se junten para maximizar algún concepto de libertad que comparten tan naturalmente como la respiración. Cuando todo el potencial para la aparición de un TAZ es maximizado, porque has ayudado a maximizarlo o porque su situación local ha llegado a un cierto punto donde se hace posible, lo harás. Como he dicho antes, un TAZ está en todas partes de dos a varios miles de personas, quiénes por poco más de dos o tres horas o tanto como un par de años logran mantener ese ambiente en marcha. Y es increíblemente vital. Es vital el que cada ser humano tenga alguna experiencia así, o nunca sabrá que otro mundo es posible. Así que Burning Man es una especie de zona autónoma periódica. En cuanto aparece la primer indición de comercialización o cansancio, entonces yo pienso que la mejor cosa que hay que hacer es cerrarlo. Seguid adelante, que reaparezca en otra parte. Y en última instancia, realmente creo que otro mundo es posible y que se pueden hacer cambios permanentes. Pero es diferente. Eso es una revolución.

Bleyer: Viviste en el extranjero durante aproximadamente 12 años, sobre todo en el mundo Islámico. ¿Cuál es tu percepción de los fundamentalistas Islámicos, "terroristas" y otros?

Wilson: Ciertamente, estos fundamentalistas Islámicos no tienen ningún interés intelectualmente. No tienen ninguna idea, no son anticapitalistas; les gusta la tecnología y el dinero. Ideológicamente, no ofrecen ninguna alternativa a nada. En general, son una espuma imaginista que tiene muy poco que ver con la experiencia de la mayoría de la gente del Islam. En sus manifestaciones como diminutos grupos terroristas, no tienen un verdadero papel social, tan sólo como simbólicos mascarones de proa, y es por eso que su apoyo real en el mundo musulmán es bastante bajo. Ahora mismo depende en gran parte del hecho que los Bushes han hecho que el nombre de América apeste para siempre en las narices del mundo. Cuando yo viajaba por Oriente, yo siempre estaba asombrado de la inmerecida buena voluntad hacia los americanos. Esto estaba por todas partes. Ahora creo que te tirarían piedras.

Bleyer: ¿Y piensas que esto es irreparable?

Wilson: Casi irreparable. Incluso la Guerra de Vietnam, que todavía continuaba cuando comencé mis viajes, nunca despertó tanto odio e impopularidad.

Bleyer: ¿Queda algo que veas que altere el curso actual del Imperio americano?

Wilson: Sí. Si toda nuestra emoción para la resistencia de algún modo nos pudiera juntar en vez de apartarnos. Esta es la cosa brillante que han conseguido hacer - que nos tiremos al cuello unos a otros. Si pienso en el movimiento anarquista, pasamos todo nuestro tiempo gritando el uno al otro sobre varias impurezas subsectarias que percibimos en las obras de los demás. Es a esto a lo que la actividad anarquista se reduce ahora. Pero esto no es completamente nuestra culpa - cuando no hay ningún movimiento, no hay ningún movimiento. Pero podría aparecer una nueva coherencia. Sinceramente, pienso que tendría que ser de una naturaleza espiritual. Tendría que implicar una especie de fanatismo que implicase el verdadero sacrificio - sacrificio de comodidades, sacrificio de teléfonos móviles, sacrificio de esta vida privilegiada en el vientre de la bestia en la cual consentimos. Hay mucho discurso simbólico, pero ninguna acción. Supongo que podría volver, que es por qué estoy dispuesto a romper una lanza por los movimientos espirituales, que no tienen necesariamente nada que ver con la religión.

Bleyer: Tengo curiosidad sobre esta intersección entre lo político y lo espiritual.

Wilson: Estamos aquellos de nosotros a los que por lo general nos llaman a anarquistas espiritualistas. Estoy dispuesto a aceptar esta etiqueta si puedo tener otras etiquetas también. Es un hecho conocido que no hay ninguna comunidad secular Luddita en ninguna parte. Las únicas comunidades Ludditas son anabaptistas - Mennonitas, Amish, Baptistas del séptimo día, toda aquella clase de grupos anabaptistas germano que vienen de Pensylvania. Pienson que es el fanatismo religioso. Bien, necesitamos algún equivalente de esto. Sólo puedo ver que venga de lo que la gente identificaría como movimiento espiritual. Hoy en día esto probablemente tendría que tener una calidad neo-pagana chamánica, pero pienso que también tendría que tener la puerta abierta a la gente de las religiones establecidas que replanean sus posiciones, incluyendo a algunos Católicos. Tendría que ser muy global, no dogmático, y no implicar un culto central de autoridad. Tendría que ser una cristalización espontánea de toda la materia pagana-LSD que hemos estado examinando desde los años sesenta. Esto tendrá que cristalizar y proporcionar este poder psíquico para el sacrificio.

Bleyer: ¿Eres todavía Sufi?

Wilson: Esta es una pregunta difícil de contestar. No, no soy musulmán practicante. No paso mucho tiempo diciendo mis oraciones, pero no me considero completamente separado de todo esto. De hecho, tengo amigos muy buenos y aliados dentro del movimiento Sufi.

Bleyer: ¿A qué otros pensadores anarquistas admiras?

Wilson: René Riesel en Francia es un carácter admirable. Él afronta un encarcelamiento en Francia ahora por una acción de destrucción muy militante de cosechas genéticamente manipuladas y posiblemente por otras cosas también. Algunos de sus seguidores están implicados en la destrucción de líneas eléctricas. Y José Bové, el agricultor del sur de Francia, ha hecho mucho material interesante.

Bleyer: ¿Qué estudias ahora?

Wilson: Ahora estoy muy interesado en el Romanticismo temprano. Para mí, los Románticos fueron los primeros en tratar deliberadamente con estas cuestiones. Algunos aspectos más interesantes de esto vienen del temprano movimiento Romántico en Alemania alrededor de 1795. Los primeros Románticos alemanes han sido olvidados como una fuente para nuestro movimiento, sobre todo desde un punto de vista artístico. Ellos informaron todos los movimientos de arte desde entonces, los únicos que trataron de hacer lo que Hegelians llamaba "la supresión y la realización de arte" - la supresión del arte como actividad de consumo elitista de los ricos, la supresión como algo que aliena a otra gente que no es artista y se hace menos importante o menos significativo, y de algún modo la universalización. Esto es la realización del arte, para que de algún modo u otro todos sean artistas de alguna clase, totalmente libre y estén animados a ser tan creativos como sea posible. No hay ninguna posición privilegiada del arte que termine en galerías o museos. Sería la supresión y la realización de arte, y era básicamente un programa Romántico y un programa de cada movimiento de vanguardia de arte desde entonces. Comenzaron todo diciendo, "odiamos el arte como alienación, queremos restaurarlo de algún modo a la clase de experiencia universal que sentimos, por ejemplo, entre una tribu de pigmeos, donde cada uno es cantante y nadie lidera el canto". Aquel objetivo ha sido así para cada movimiento de arte desde el Romanticismo.

Bleyer: ¿Qué has experimentado personalmente como realidad TAZ, últimamente?

Wilson: Mucha gente me dice que han disfrutado o se han beneficiado de mi trabajo, por lo que estoy naturalmente muy contento. Pero en muchos casos tienen gustos muy diferentes a lo que hago. Soy un tipo de los años sesenta. No me gusta la música industrial o incluso el rock 'n' roll. Estoy dispuesto a aceptar el rock 'n' roll como una música orgiástica, pero pienso que es asqueroso que tenga que tener música orgiástica vomitada a cada uno de mis orificios por la civilización moderna, todo el tiempo, sin parar, para hacerme comprar más productos y perder mi acuidad intelectual y comenzar a hacer compras. Tampoco me gustan las drogas que usan - prefiero las setas y la maría. No me gustan las raves. Los ravers estaban entre mis más grandes lectores - ahora se están haciendo viejos ellos mismos. Personalmente, no disfruto de estas fiestas. Es cuestión de gustos. Soy feliz de que sean felices, pero no quiero ir a su fiesta. Ya no tengo 20 años, estoy cansado. Pero bien por ellos. Fabuloso. Deseo que se replaneen toda esto del techno - no cogieron aquella parte de mi escritura. Pienso que sería muy interesante si tomaran algunas de mis ideas sobre inmediatismo y la abeja. Pequeños grupos deberían hacer arte el uno por el otro, y estar alejados de los medios de comunicación tanto como sea posible, y esto tarde o temprano causará un zumbido y hará a la gente querer ser parte de ello. Estoy esperando - tal vez antes de que yo muera habrá un movimiento hip Luddita. Probablemente me gustarán sus fiestas e iré. Pero esto no pasa. La mayoría de la gente interesada en el TAZ tiende a ser muy techno. Pero como digo, si ellos lo pasan bien, Dios los bendice. Alá los bendice. La diosa los bendice. La Justicia los bendice. Pienso que esto es fabuloso. Es importante tener estas experiencias TAZ. Si no lo haces, no sabes por qué debe luchar.